jueves, 29 de marzo de 2018

Editorial 2018

Desde hace varios años se venía madurando la idea de retomar el ejercicio de editor y rescatar de forma renovada el URTHICARYE FANZINE. Este es un fanzine pequeño, que nació en el año 1993 en la ciudad de Tuluá, cuando yo aún era un crio. En esa época, las condiciones para llevar a cabo esta labor eran bien difíciles. El aspecto económico precario de entonces impedía el contacto permanente con múltiples bandas de todo el mundo. El contacto se veía limitado por el factor económico principalmente, pero esto no impidió que se sacaran con mucha dificultad los primeros cuatro números entre 1993 y 2000 en papel. 

El primer número de 1993 incluía las bandas Taxidermist, Infaustus, Nefroptosis, Sarcoma, Infestation, Colemesis, Assorted Heap, Torture Krypt, Antagon, Pseudostratiffied Epithelium, Sufferance, Dark Millenium, Torturer, Sentence, Grave, Nebiras, Grief, Nemesis, Silent Death y Massacre entre otros. 

Luego vendría el URTHICARYE No. 2 en 1995 con las bandas Struggle, Hemorragia, Rising Nation, Atanab, Pandemia, Dead World, Exterminio, Darkness Enshroud, Sadistic Intent, Black Funeral, Tenebrarum, Infester, Godsend, Christ Snacks, Devastacion, Nighfall, Amen Corner, Idiosyncrasy, Arsenal, Brujeria y Bestial Warlust. 

En el año 1996 se editaría el No. 3 de URTHICARYE con las bandas Arghoslent, Ephemeral Seed, Unnatural, Necrorrosion, Purgatorio, Maniac Butcher, Masacre, Exhumation, Cromlech, Avulsed, Temperance, Eternal Dark, Liturgia, Mephiztophel, El Pecado, Equitant, Nashehrhum, Goreformore, Prophecy, Alpheratz, Songe D´Enfer, Abyssos, Carnum. Luego surgió la idea de hacer una compilación resumida de las principales bandas entrevistadas en formato cassette (60 min). 

Es así como el Compendio Tormenta del Sur nació y en 1997 bajo el sello STARGATES dirigido en ese entonces por José Humberto Morante (que también produjo el primer demo de Mistyfate de Cali en 1996) y se sacaron dos producciones: Tormenta del sur No. 1 incluyendo las bandas Torment de Suecia que luego pasaría a llamarse Maze of Torment, Mistyfate de Colombia, Sickness de Grecia, Morphal de Francia, Morbid Entree de USA, Disabled de Francia, Akhenaton de Colombia, Towpath de USA, Ominous de España, Sea of Tranquillity de USA y Dragon; y luego en la Tormenta del sur No. 2 que reunía las bandas Sadistic Intent de USA, Maniac Butcher de la extinta República Checa, Poetry of Chaos de España, Sartan de Argentina, Cromlech de Colombia, El Pecado de USA, Severance de USA, Avulsed de España, Homicide de Italia, Minatory Sickness de Alemania y Equitant de USA. 

Para el No. 4 de URTHICARYE editado en el año 1999 y publicado en el año 2000 en la ciudad de Popayán, saldrían las bandas: Disabled de Francia, Krisiun, Lullaby y Murder Rape de Brasil, Necrofobia de Ecuador, Abhorrent de Chile, Sicosis de Panama y Sickness de Grecia y de Colombia. Esta última edición no arrojo compendio. 

También fue posible que URTHICARYE FANZINE aunara esfuerzos para llevar a cabo un concierto en las afueras de Popayán en el año 1997 en donde participaron algunas bandas locales como Mistyfate de Cali, Ánima de Bogotá y Sickness (Melting Flesh) de Cartago. Se pensaba sacar un Split 3 con esta grabación. La producción de este concierto quedo en el aire y nunca se realizó. En esa época amigos como Ernesto Rodríguez, José Humberto Morante, Carlos Reyes (actualmente en Process of Suffocation USA) y Rafael “Fico” de Popayán (Q.E.P.D.) apoyaban desinteresadamente esta labor.

Luego de 18 años desde la última edición de este fanzine decidí retomar esta labor, rescatar lo que fuera posible de esa época y continuar apoyando a toda aquella expresión musical, grafica, lírica y escénica del metal subterráneo. Por esa razón este nuevo número de URTHICARYE FANZINE es un homenaje especial al origen del metal extremo en Colombia. Compila toda la información posible de esa época (mediados de los años 80) en especial de las bandas y personajes que aún existen y continúan inmutables en su labor de expresar con crudeza el sentimiento y vivencias de la dura y a veces absurda realidad. Constituye un pequeño homenaje ya que se cumplen 30 años del Ep clásico de Parabellum “mutación por radiación”. La intención de este número es difundir una idea clara y concisa de lo que representa este tipo de música en nuestro país y en Latinoamérica. Contribuir de alguna manera a que esa llama primigenia no se apague y siga quemando los espíritus danzantes.

Es necesario decir al lector que este número trata de fomentar el texto atemporal, el diseño de esta revista está provisto de textos que en su mayoría no acusan fechas, evitando de esta forma la perdida de vigencia, ya que se considera que tanto la música como las producciones liricas no deben incluirse dentro de un orden cronométrico propio de la industria discográfica masiva, ya que deterioran el sentido de nostalgia y recuerdo que se debilita con el pasar de los años. La memoria atemporal constituye un referente sólido para la construcción de diferentes imaginarios sobre este tipo de música para las nuevas generaciones que la sostienen y para las viejas que aún se conservan.

Siguiendo lo anterior, una parte de las revisiones de la información de este nuevo número se ha organizado según los diferentes países que enviaron sus contactos y materiales. También, esta nueva edición de URTHICARYE FANZINE sirvió para re-editar las compilaciones de Tormenta del Sur No. 1, 2 y 3. En esta ocasión la re-edición de estos trabajos en formato CD permitió incluir todas las bandas incluidas en los primeros 3 números del fanzine. Anteriormente no se pudo hacer debido a que el formato era cassette y solo permitía la inclusión de 7 u 8 bandas en 50 min. Ahora con 74 minutos fue posible incluir todas las bandas. Este número viene con una copia de ese material con el objetivo de conservar un poco esos sonidos de principios de los años 90 que ya no son tan habituales.  

Por último, la realización de este número permitió desenterrar, retomar y renovar muchos de esos contactos de personas y bandas de los primeros 4 números. Esto trajo consigo el impulso necesario para realizar la re-edición de algunos de esos demos perdidos en la historia. El proceso y éxito de este proceso se relata en las páginas finales.

No queda más que agradecer a todos aquellos que han ayudado al resurgir de este zine y que con su energía han dado un motivo más para continuar apoyando, motivando y escuchando los subterráneos sonidos de la tumba.

2 comentarios:

  1. Que bueno saber nuevamente de tu labor en el zine viejo Beto

    ResponderEliminar
  2. Saludos me gustaria poder tener una copia del fanzine donde salen las bandas de mi pais, Sentence,Colemesis y Pseudo como puedo hacer o que me enviaras una escan si es posible mi nombre es Leo de Viceral Vomit Zine de Costa Rica,mi email es viceralzine@gmail.com

    ResponderEliminar